jueves, 17 de febrero de 2011

BATALLA DE PUEBLA.

NARRACIÓN DE LA BATALLA DE PUEBLA.

Todo comenzó en el año de 1862. Benito Juárez quien recientemente había sido elegido Presidente de México, suspendió los pagos de la deuda externa por dos años, ya que el país tenía una crisis financiera; así los franceses, españoles e ingleses vinieron a México con el fin de cobrarse a la fuerza la deuda.
         Pero los ingleses y los españoles se marcharon sin conseguir nada, en contraste los franceses no pensaban irse hasta haber triunfado, ya que Napoleón III pensaba establecer en México una monarquía favorable para Francia.
         Las tropas francesas estaban muy bien equipadas y eran mucho más grandes que el ejército Mexicano; por lo que Benito Juárez convocó a toda la población a que luchara, así se formó un ejército de aproximadamente 4800 hombres.
 Fue el 5 de Mayo de 1862 cuando el General Laurencez al mando de las tropas francesas ordenó el asalto a los fuertes de Loreto y Guadalupe, que defendían la ciudad de Puebla al mando del General Ignacio Zaragoza; el ejército invasor que fue rechazado con grandes pérdidas al intentar repetidas veces tomar las fortificaciones, al final tuvieron que abandonar el campo y retirarse vencidos y perseguidos por la caballería mexicana, la noticia del triunfo en Puebla llenó de entusiasmo a todo el país, moralmente levantó a el pueblo que se encontraba desanimado y temeroso por una posible invasión.
 Pero este no fue el fin de toda la guerra ya que en junio de 1864, un grupo de conservadores marchó a Francia a ofrecer el gobierno al Emperador Francés Napoleón III; ya que este tenía planes de extender el Imperio Francés mandó a Maximiliano de Habsburgo a tomar el trono y formar el Imperio de México. Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota (austriacos) llegaron a la ciudad de México para instalar el Imperio Mexicano y fueron coronados como el Emperador y la Emperatriz de México. Aunque Maximiliano organizó la administración del gobierno, liberó a los indios de la esclavitud, y desarrolló los recursos naturales del país, no pudo evitar la oposición del pueblo Mexicano. Los republicanos, al mando de Benito Juárez, no aceptaron la intervención extranjera. Se refugiaron en el norte del país y les pidieron ayuda a los californianos y a otras colonias mexicano-norteamericanas con financiamiento y voluntarios para la lucha.
 Finalmente, Maximiliano fue derrotado y capturado el 15 de mayo de 1867; fue juzgado por una corte marcial y ejecutado por una escuadra de fusilamiento el 19 de junio en el Cerro de las Campanas con sus generales Miguel Miramón y Tomás Mejía.
         La Batalla de Puebla simboliza el espíritu de lucha y el amor a la independencia que caracteriza el pueblo mexicano.
         Actualmente éste día se celebra realizando ceremonias cívicas, en muchas ciudades se realizan desfiles. En San Miguel de Allende se celebra con una ceremonia cívica en el jardín, grupos de danzantes bailan durante el día; y también es costumbre representar la lucha de ése día con gente personificada tanto de mexicanos como franceses.

EQUIPO:
FRANCISCA ROSALBA MELENDREZ LEMAS.
HECTOR OMAR DURAZO DURAZO.
JOSÉ LUIS IBARRA GONZÁLEZ.

4 comentarios:

  1. NARRACIÓN FICTICIA LUCHA DE INDEPENDENCIA
    Era aún la noche del 15 de septiembre casi a punto de llegar a la medianoche cuando Hidalgo recibe la visita de Allende y lo nota bastante agitado, quizá por el largo camino que había recorrido. Sin tomar en cuenta lo apresurado y lo descompuesto que se apreciaba, pues se le podían ver sus ojos desorbitados, su cara sucia por el polvo del camino, el entrecejo arqueado semejando una gran preocupación a la vez que su cuerpo un tanto tembloroso como con miedo a pesar de ser un gran militar de carrera, Hidalgo lo invita a pasar a la vez que le ofrece una suculenta taza de chocolate recién preparado con el popular molinillo de la época por lo que se veía muy espumosos que se antojaba al verlo.
    Allende le expresa al clérigo que de parte de Doña Josefa es menester que sepa que han sido descubiertos… que, que, que, expresa el religioso y queda pensativo…
    Es bueno aclarar que la gran habilidad que desde entonces tenían las mujeres, les permitió a los conspiradores salvar su movimiento a pesar de que la heroica mujer había sido encerrada para evitar se comunicara con sus compañeros, se las ingenió de tal forma que a través del portón envía tal mensaje a quien habría de encabezar la Lucha por la Independencia.

    ResponderEliminar
  2. eq. Porfirio García Flores
    Bertha Julia García Sotelo

    ResponderEliminar
  3. Curso de Metodología para la Enseñanza de la Historia.

    Tema: “Causas Internas y Externas de la Lucha por la Independencia de México”

    OBJETIVOS:
    Que el alumno Explore en diferentes medios acerca de las causas de la Lucha por la Independencia de México.
    Obtenga datos en relación a la situación que guardaba nuestro país al inicio del siglo XIX en el aspecto político, social y económico.
    Revise en el contexto mundial específicamente en Europa, la situación que guardaba en referencia al aspecto político, social y económico.

    ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
    • Observe y ubique en un planisferio el continente Europeo y señale a España y Francia.
    • Marque con un color diferente en el continente Americano a nuestro país México.
    • Revise la línea del tiempo y marque específicamente el período de tiempo en que se inicio la lucha por la Independencia.
    • Mencione y reconozca los personajes que participaron encabezando la lucha.
    • Distinga a que clase social pertenecían
    • Escriba las características del pueblo de México en relación a su participación como fuerzas productivas.
    • Establezca las características del gobierno existente en inicio del siglo XIX
    • Identifique los personajes que detentaban el poder político.
    • Registre el nombre que recibía México al momento de la lucha por la Independencia.
    • Escriba en su cuaderno como estaba dividida la sociedad de lo que hoy es México.
    • Comente al grupo acerca de que país dominaba a lo que hoy es México.
    • Registre quien reinaba en España
    • Investigue en relación a las luchas por el poder que existían en Europa
    • Investigue acerca del invasor de España a inicios del siglo XIX.
    • Investigue en recursos tecnológicos en relación a la cultura que existía en Europa a finales del sigo XVIII e inicios del siglo XIX.
    • Relacione los acontecimientos sobresalientes en Europa y en la Nueva España y los llame Causas internas y externas de la lucha por la Independencia de México.
    • Publique en el periódico mural ilustraciones que encierren las causas de la Independencia de México.
    • Proyecte videos, películas, etc. en referencia a los temas enunciados.
    • Participe en un foro relacionado con el tema.

    RECURSOS DIDÁCTICOS
    • Utilización de recursos de multimedia
    • Ilustraciones diversas de personajes que participaron en la lucha.
    • Ropa de época
    • Aula de Medios

    EVALUACIÓN
    • Se realizará a través de los trabajos de investigación asignados a los alumnos.
    • Participación en clase
    • Realizar un debate entre españoles, criollos y nativos para comprender mejor la situación que imperaba en aquel tiempo y qué tan importante era para cada grupo defender lo que creían suyo.
    • Registro de sus comentarios referentes a las proyecciones realizadas.
    • Participación en un Sociodrama

    Equipo: Bertha Julia García Sotelo, Porfirio García Flores

    ResponderEliminar
  4. HISTORIA DE MÉXICO:
    La historia de México, país ubicado en el norte del continente americano o, si se quiere, en la porción más septentrional de Mesoamérica, se remonta a unos 14.000 años (conforme al consenso de Clovis), en que se estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. Antes de la conquista por los españoles en el siglo XVI, lo que es ahora México fue habitado por pueblos de culturas avanzadas que interactuaron entre ellos en diverso grado, en el tiempo y el territorio. De aquella época sobresalen la cultura olmeca, la tolteca, la teotihuacana, la maya, la náhuatl, la totonaca, la zapoteca, la mixteca, la tarasca, entre otras.
    A la llegada de los europeos, México era un mosaico de pueblos y culturas sin cohesión nacional. Después de la conquista, durante 300 años de coloniaje, se fue constituyendo un país con cierto grado de homogeneidad y rasgos comunes. En los albores del siglo XIX con la independencia que se alcanza del imperio español, se inicia el proceso de integración definitivo que da lugar al México contemporáneo. A lo largo del siglo XIX se suceden guerras y disputas intestinas, además de varios intentos de avasallamiento por parte de potencias extranjeras. En ese entonces México perdió cerca de la mitad de su territorio, después de lo cual empezó su consolidación como nación libre y soberana.
    Vino, al iniciarse el siglo XX, un cruento movimiento social que sentó bases políticas, jurídicas y sociales del México actual. Durante la mayor parte de tal siglo la nación vivió en paz un proceso de aprendizaje y autocorrección, tanto en lo institucional como en los aspectos social y económico. Al cabo de diversas crisis de corte fundamentalmente económico y político, la última de las cuales no aún superada, la nación evoluciona y se asienta hacia el fin de la primera década del siglo XXI, ocasión en que se cumplen 200 años de su independencia de España y 100 años de su revolución transformadora.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_M%C3%A9xico
    EQUIPO: BERTHA JULIA GARCÍA SOTELO
    PORFIRIO GARCÍA FLORES

    ResponderEliminar