sábado, 15 de enero de 2011

BIENVENIDA.

INTEGRANTES DEL EQUIPO DEL CURSO DE HISTORIA:

MARIA ANGELICA MORALES.

JOSE LUIS IBARRA GONZALEZ.

CARLOS ARMANDO FELIX JIMENEZ.

PORFIRIO GARCIA FLORES.

BERTHA JULIA GARCIA SOTELO.

HECTOR OMAR DURAZO DURAZO.

FRANCISCA ROSALBA MELENDREZ LEMAS.

14 comentarios:

  1. COMPAÑEROS FAVOR DE CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS ANTES DEL JUEVES 2O DE ENERO.

    ¿PARA QUÉ APRENDER HISTORIA?

    ¿QUÉ MÉTODOS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA?

    ¿TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA SE PARECE A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACIÓN BÁSICA?

    ¿QUÉ RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACIÓN DE ESOS MÉTODOS?

    ¿CON QUÉ MATERIALES DIDÁCTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?

    ¿QUÉ TE HACE FALTA PARA MEJORAR TU PRÁCTICA EN RELACIÓN A LOS MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?

    HAGAN HINCAPIÉ EN LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO EN SU APLICACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA Y EN SU ABORDAJE SIGNIFICATIVO EN EL AULA.

    ResponderEliminar
  2. DISEÑO DE UNA SITUACIÓN PROBLEMA

    LOS PRIMEROS AÑOS DE LA VIDA INDEPENDIENTE
    PREGUNTAR A LOS ALUMNOS QUE SABEN ACERCA DE L INDEPENDENCIA DE NUESTRO PAIS, PROPICIAR LA PARTICIPACION.
    -ELABORACION DE LA LINEA DEL TIEMPO , LOS ACONTECIMIENTOS DE LOS PRIMEROS AÑOS DEL MEXICO INDEPENDIENTE. DE LAS SOGUIENTES FECHAS. 1821-1850)
    POR MEDIO DE UN RECUADRO SE DARÁ UNA LISTA DE ACONTECIMIENTOS CLASIFICADOS DE L “A - D”. Y REGISTRARLOS EN LA LINEA DEL LIMPO.
    A.- CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDIENCA, B.- CREACIÓN DEL BANCO DEL AVIÓ, C.- DICTADURA DE SANTA ANNA, D.-PRIMER TELEGRAFO EN MEXICO, E.-REPÚBLICA CENTRALISTA SIETE LEYES, F.- REPUBLICA FEDERAL CONSTITUCIÓN DE 1824.

    PREGUNTAS GENERADORAS
    - ¿CUANTOS AÑOS TRANSCURRIERON HASTA LA CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA?
    - ¿CUANTOS LUSTROS PASARON HASTA LA CREACION DEL BANCO DE AVIO?
    - ¿CUANTAS DECADAS SUCEDIERON HASTA LA REPUBLICA CENTRALISTA SIETE LEYES?
    - ¿CUANTOS AÑOS PASARON HASTA LA DICTADURA DE SANTA ANNA?
    - ¿CUANTOS LUSTROS SE SUCEDIERON HASTA LA INSTALACION DEL PRIMER TELEGRAFO EN MEXICO?
    - ¿EN QUE SIGLO SUCEDEN LOS ACONTECIMIENTOS MENCIONADOS?
    - PUBLICAR LA LINEA DEL TIEMPO, LOS ACONTECIMIENTOS DE LOS PRIMEROS AÑOS DEL MEXICO INDEPENDIENTE.

    FUENTES DE INFORMACION
    LIBRO DEL ALUMNO, INTERNET Y RED ESCOLAR (LIGAS). AULA DE MEDIOS, BIBLOTECA ESCOLAR, LIBRO ARMA TU HISTORIA.




    EVALUACIONES.
    LINEA DEL TIEMPO, RECORTES DE PERSONAJES DE LA HISTORIA QUE INTERVINIERON
    EL ALUMNO ES CAPAZ DE IDENTIFICAR Y UBICAR EN MAPAS LOS SUCESOS DE LOS PRIMEROS AÑOS DE LA VIDA INDEPENDIENTE.


    ELABORADO POR:

    MARIA ANGELICA MORALES.

    JOSE LUIS IBARRA GONZALEZ.

    MA. MAGDA NOGALES PEREZ.

    CARLOS ARMANDO FÉLIX JIMÉNEZ.

    HECTOR OMAR DURAZO DURAZO.

    FRANCISCA MANUELA ESPINOZA.

    ResponderEliminar
  3. en relación a la pregunta ¿qué métodos utilizas para enseñar historia? en mi experiencia como docente respondo que la historia oral y narrativa, tratando de crear diversas modalidades de lectura o narración, logrando así la atención de los alumnos. También utilizo ideas principales del texto y exposiciones sencillas por parte de los alumnos, pero resaltando los hechos históricos sobresalientes. en ocasiones utilizo vídeos o documentales interesantes, muy pocas veces la verdad por cuestión de tiempo la escenificación.

    ResponderEliminar
  4. ¿QUÉ TE HACE FALTA PARA MEJORAR TU PRÁCTICA EN RELACIÓN A LOS MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA? pues precisamente este tipo de capacitaciones, pero sobre todo documentarme antes de dar cualquier clase y prever cuestionamientos que los alumnos pudieran tener en relación al tema y poder relacionar esos hechos históricos con la historia general y no apegarnos únicamente al tiempo histórico en el cual se sitúa el libro de texto, sino que ampliar esa enseñanza en los alumnos.

    ResponderEliminar
  5. COMPAÑEROS: SE ME HA PERMITIDO FORMAR PARTE DE ESTE EQUIPO, POR LO QUE ME PERMITO DEJAR MI COMENTARIO RESPECTO A LA PRIMER PREGUNTA REFERENTE A PARA QUE APRENDER HISTORIA?
    --CONSIDERO QUE LA HISTORIA NOS PERMITE CONOCER EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS A TRAVÉS DEL TIEMPO Y NOS POSIBILITA PARA ANALIZAR CONJUNTAMENTE CON NUESTROS ALUMNOS LOS DIFERENTES ASPECTOS QUE TIENEN QUE VER CON LOS PUEBLOS Y COMO HAN CAMBIADO LAS FORMAS DE CONVIVENCIA ENTRE LOS HUMANOS; ADEMÁS LAS DIFERENCIAS MATERIALES DE LOS DIFERENTES TIEMPOS, MANIFESTÁNDOSE DE ESTA MANERA EN FORMA INVARIABLE LA CULTURA DESARROLLADA.

    ..EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA GENERALMENTE UTILIZO EL MÉTODO ANALÍTICO ADEMÁS EL ESTABLECIMIENTO DE COMPARACIONES Y SOBRE TODO LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE DICHOS ANÁLISIS.

    ResponderEliminar
  6. http://www.megaupload.com/?d=K5SE36FG

    ResponderEliminar
  7. Compañeros: en esta dirección o url se encuentra el video solo hay que poner esta dirección en la barra de direcciones y esperar a que se descargue Suerte! nos vemos el sabado.

    ResponderEliminar
  8. OPINIÓN CON RESPECTO A LA ENTREVISTA.

    LO QUE SE OBSERVA EN LA ENTREVISTA ES QUE SE REALIZÓ BAJO UN FORMATO YA ESTABLECIDO, POSEE UNA ESTRUCTURA FIRME Y COHERENTE, ADEMÁS LOS COMENTARIOS EXPUESTOS POR EL ENTREVISTADO SON MUY INTERESANTES, QUIÉN EN TODO MOMENTO EXTERNO SEGURIDAD Y CONFIANZA, LA ENTREVISTADORA SIGUIÓ UN PATRÓN PREESTABLECIDO BASANDOSE EN UNA SERIE DE PREGUNTAS PREVIAMENTE ESTRUCTURADAS QUE PERMITÍAN LA FLUIDEZ EN EL DESARROLLO DE LA MISMA, OTORGABA LIBERTAD AL ENTREVISTADO DE PODER OPINAR ABIERTAMENTE DEL ASUNTO EN CUESTIÓN. SE PERCIBE MUCHA SEGURIDAD, PRODUCTO DE UN TRABAJO PREVIO A LA REALIZACIÓN DE LA ENTREVISTA.

    ResponderEliminar
  9. RESPECTO A LA ENTREVISTA PUEDO COMENTAR QUE ES MUY IMPORTANTE ESTE RECURSO INVESTIGATIVO QUE MUY BIEN PUEDE UTILIZARSE PARA TENER ACCESO AL CONOCIMIENTO Y RESPECTO AL ASPECTO HISTÓRICO RESULTA COMO ELEMENTO IDÓNEO PORQUE ES POSIBLE TENER CONTACTO DIRECTO CON EL POSEEDOR DEL CONOCIMIENTO RESPECTO A HECHOS PASADOS Y QUE TIENEN QUE VER CON EL PRESENTE...SEGÚN EL FORMATO DE LA ENTREVISTA, EL ENTREVISTADOR TIENE LA POSIBILIDAD DE PROFUNDIZAR EN EL TEMA SEGÚN LO CREA CONVENIENTE...SE TRANSMITEN ADEMÁS A TRAVÉS DEL RECURSO CITADO, VIVENCIAS QUE NOS DAN LA OPORTUNIDAD DE VIVIR UN TIEMPO HISTÓRICO MEDIANTE LAS EXPRESIONES Y SENTIMIENTOS DEL ENTREVISTADO...

    ResponderEliminar
  10. PARA QUÉ ESTUDIAR HISTORIA
    Para no repetir los errores del pasado.
    Para ver opciones en las tomas de decisiones.
    Para tener claro de dónde provenimos y así quiénes somos.

    QUÉ METODOS UTILIZO PARA ENSEÑAR HISTORIA
    Lo único encaminado a la historia que enseño es acerca de la ubicación espacio-temporal, cadena de acciones o actividades, respeto a los símbolos patrios.

    QUÉ ME HACE FALTA PARA MEJORAR LA PRÁCTICA EN RELACIÓN A LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA HISTORIA: muuucho. Me falta conocer y relacionarme más con los conocimientos de historia y tener más interés sobre los mismos.

    ResponderEliminar
  11. ENTREVISTA:
    En la entrevista se observan claramente tres etapas: introducción, desarrollo y cierre. En la introducción hubo una pequeña bienvenida y las preguntas iniciales se refirieron principalmente a los antecedentes personales del entrevistado, lo cual creo es importante para generar un ambiente de confianza en la entrevista, puesto que por lo general a la gente le gusta recordar su infancia. En el desarrollo las preguntas fueron tipo tema donde el entrevistado pudo ampliar y así dejarnos un poco más de su conocimiento acerca del tema; el cierre fue con una pregunta donde el entrevistado pudiera tener un contacto más directo hacia el público, donde pudiera dejar un mensaje propio a los docentes para realmente mejorar su práctica docente. En general me gustó la práctica de la entrevista grabada y me parece que sería un método muy factible y llamativo para los alumnos.

    ResponderEliminar
  12. FACILIDADES O DIFICULTADES DE USAR LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
    Ventajas:
    Innovador
    Ayuda a mejorar la planeación
    Facilita materiales organizados, difícil de hacer solo (recursos educativos)
    Muy importante como material complementario
    Favorece una mayor participación del alumnado especialmente aquel que es menos activo y trabajador en clases normales.
    Motivación de los niños hacia el estudio.
    Herramienta que genera aprendizaje significativo para el alumno.
    Teniendo dominio de esta herramienta, ahorras tiempo de clase.


    Desventajas:
    No se cuenta con la infraestructura adecuada, señal de internet, equipos.
    No saber como controlar una clase que interactúa con una máquina.
    No siempre es posible disponer de la sala de ordenadores el tiempo necesario.
    Ordenadores obsoletos, mala comunicación a la red, máquinas lentas, etc.
    Falta de disposición del docente por actualizarse en conocimientos informáticos.
    Por lo general los alumnos tienen más conocimiento en el uso de la tecnología, que el docente.
    Cambios climáticos.
    Romper paradigmas de trabajo.

    ResponderEliminar
  13. Bertha García
    Obdulia Córdova Ortiz
    Isaac García Noriega
    Héctor Omar Durazo Durazo
    José Luis Ibarra González
    Silvia Macrina Miranda López
    María Dolores Nido Velazquez
    Rosa Isela Siordia Miranda

    ResponderEliminar
  14. TEMA 1
    INTERNET Y LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

    VENTAJAS
    Se recurre a ella para promover la participación activa del alumnado en el proceso de adquisición de conocimientos.
    Desde el ámbito de la didáctica de las ciencias sociales se puede destacar dos aspectos que hacen de internet un recurso muy útil para la enseñanza.
    Permite recoger mucha información sobre revistas resúmenes.
    Posibilita trabajar en ampliación de contenidos a la gran cantidad de información específica que existe.

    DESVENTAJAS.
    La dispersión motivada por el continuo aumento de información en la red.
    Los objetivos y el público a quien se dirigen no son idénticos.
    Localiza sitios que se encuadren directamente con la temática y practica de las ciencias sociales.
    Falta de capacitación del docente en el uso de las TICS.

    TEMA 2.
    ENSEÑAR UTILIZANDO INTERNET COMO RECURSO.

    VENTAJAS.
    Innovador
    Ayuda a mejorar la planeación
    Facilita materiales organizados, difícil de hacer solo (recursos educativos)
    Muy importante como material complementario
    Favorece una mayor participación del alumnado especialmente aquel que es menos activo y trabajador en clases normales.
    Motivación de los niños hacia el estudio.
    Herramienta que genera aprendizaje significativo para el alumno.
    Teniendo dominio de esta herramienta, ahorras tiempo de clase.


    DESVENTAJAS.
    No se cuenta con la infraestructura adecuada, señal de internet, equipos.
    No saber como controlar una clase que interactúa con una máquina.
    No siempre es posible disponer de la sala de ordenadores el tiempo necesario.
    Ordenadores obsoletos, mala comunicación a la red, máquinas lentas, etc.
    Falta de disposición del docente por actualizarse en conocimientos informáticos.
    Por lo general los alumnos tienen más conocimiento en el uso de la tecnología, que el docente.
    Cambios climáticos.
    Romper paradigmas de trabajo.

    TEMA 3
    LOS JUEGOS DE ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS.

    VENTAJAS.
    Almacena la información de forma sencilla y sin esfuerzo.
    Ayudan al aprendizaje de los niños.
    Son rápidas y adaptables al sistema educativo
    Es innovador y atractivo para los alumnos
    Utiliza nuevas herramientas para desarrollar la metodología en clase.
    Se utilizan para reforzar el aprendizaje.

    DESVENTAJAS.

    La resistencia de los docentes al uso de las tecnologías de información y comunicación.
    El docente no está capacitado para el manejo de las nuevas tecnologías.
    El maestro no guía el trabajo académico con el uso de las tecnologías.
    No se cuenta con la tecnología adecuada para el trabajo con las TICS.
    Cambio constante de computadoras.

    ResponderEliminar